top of page

¿Un nuevo líder?

Lejos de casa nos hemos sentido estos meses sin saber bien bien que nos iba a deparar este final de la fase 3 del UCM. Creo que en general, el espectador de a pié se puede sentir satisfecho y orgulloso de cómo ha acabado. El hombre araña ha vuelto, pero esta vez no a casa. Ha vuelto para dejar boquiabiertos a miles de fans a lo largo y ancho del planeta. Tony Stark, ya metido en la caja, parece estar más vivo que nunca. De hecho, él es el claro protagonista del inicio de la película. Vemos a un Peter Parker desorientado, no encuentra su lugar después de la pérdida del padre que Iron Man representaba para él. Vemos como él quiere seguir siendo “el vecino y amigo Spider-Man” pero la gente le pide algo más.



“¿Quién nos va a salvar ahora de los peligros que sufre el mundo?” “¿Serás el nuevo Tony Stark?”


Y con estas constantes peguntas nos están advirtiendo que Tom Holland puede ser el volante que dirija este segundo ciclo del UCM. Algo que quizás no muchos creyéramos que pudiera funcionar después de ver Spider-Man: Homecoming, pero que sin duda nos ilusiona después de ver esta segunda entrega dirigida, de nuevo, por Jon Watts.


Me ilusiona mucho pensar que el protagonismo de los Vengadores pase ahora a estar en manos de Peter Parker, le da ese toque de impredecibilidad que necesita el Universo Cinematográfico de Marvel y que ha faltado un poco en las últimas películas. Des de que Tony Stark llega a su madurez y se hace “más responsable” de lo que un día fue, nos encontramos con guiones y personajes bastante predecibles que incluso acaban cayendo en tópicos:

  • Iron Man de Civil War en adelante: el padre ejemplar

  • Thor de Taika Waititi: el héroe caído

  • Thor de Endgame: el gordito gracioso

A veces ser predecible no es malo, Thanos es, quizás, el personaje más predecible (en Infinity War) del mundo y, aún así, es uno de los mejores villanos de la historia. Pero tras haber perdido al Tony Stark temerario y playboy necesitábamos algo de travesura. Y esta nos la dará ahora Peter Parker, un personaje bastante imprevisible. Casi tanto como el guión de “Far From Home”. Me atrevería a decir que Chris McKenna y Erik Sommers nos traen uno de los guiones más sólidos y entretenidos del UCM. Si algo tiene esta peli son giros de guion, vivimos en el plot-twist constante. La historia nos lleva de Venecia a Praga, de Praga a París, aterrizamos en Holanda sin saber como y de repente acabamos en Londres.



Además, Jon Watts, como ya hizo en “Homecoming”, nos sumerge en diversas subtramas anecdóticas dentro del film. Una de ellas es el descubrimiento y presentación de “Edith”, un sistema operativo con millones de drones y armamento que diseñó Tony Stark y que heredará Peter Parker después de “Endgame”. Nos presentan a Edith en el autobús de la escuela, de camino a Praga, cuándo Peter accidentalmente manda un dron a la cabeza de uno de sus compañeros. A partir de ese momento entramos en una secuencia caótica donde Parker se las ingeniará para solucionar sus metidas de pata. Esta virguería, que parece anecdótica y típica de una película cómica del UCM, es algo muy representativo del guion del film. La trama es tan sólida y consistente que se pueden permitir el lujo de crear sub-historias como esta para enriquecerla. Y no es solo una flipada fan service o cómo le quieras llamar. Es, cómo diría un amigo mío, una “escena semilla”. El dron que envía Peter a Brad es la semilla que plantan los guionistas para que veamos de que es capaz Edith con un solo dron.


Otra fuente de riqueza del film, que ya viene siendo habitual en las películas del Marvel, es la banda sonora original. Esta vez, cómo en la primera entrega de la saga, nos acompaña Michael Giacchino. Michael, que se postula como el nuevo John Williams, desde hace ya un tiempo, nos ha dejado perlas como las siguientes BSO’s: “Up!”, “Star Trek”, “Doctor Strange”, “Ratatouille”, “Los Increíbles” o las nuevas de la franquicia de “Jurassic World”. Ninguna de estas bandas sonoras le hace sombra a su último trabajo con Marvel. Componer la música del hombre araña no es trabajo fácil y menos si los que sientan precedente son compositores como Danny Elfman, Hans Zimmer, James Horner o Jon Paesano. Éste último haciendo un trabajo revelación con el reciente videojuego “Marvel: Spider-Man” para PS4.




El precedente de estos cuatro colosos de la música no asusta a Giacchino, que en “Far From Home” consolida el leitmotiv que compuso para Spider-Man y amplía el espectro sonoro de la franquicia añadiendo una suite y un tema para el nuevo villano “Mysterio”. Éste, bautizándolo “The Magical Mysteryo Tour”, un homenaje a la discografía de The Beatles y un buen tema para un villano muy pragmático y macabro.



Otro de los puntos fuertes, que aporta gran riqueza al guion y al global de la cinta, es la construcción del villano. Con el permiso de Thanos y Loki, Jake Gyllenhaall encarna uno de los personajes de cómic mejor adaptados y que mejor han funcionado en el UCM. La química de Gyllenhaall con su personaje es incuantificable, al igual que la magnitud de su interpretación. Sin desvalorizar el trabajo de Michael Keaton en Homecoming, no hay color. Mysterio le da mil vueltas al Hombre Pájaro y logra convertir partes de la película en una especie de thriller psicológico que acaba volviéndote loco.



Con esto decimos adiós a la fase más grande del UCM, le decimos adiós con Spider-Man de vuelta a casa. Pero lo mejor de todo es que no sólo ha vuelto él. Ha vuelto JK Simons as Jonah Jameson, EL PUTO JK SIMONS. ¿Is this FAN SERVICE? Sí, pero del bueno.


Vuestro vecino y amigo,

Ara Fararas

bottom of page